Estudio revela que chilenos no olvidan las demandas de pensiones durante la pandemia

La Agencia Mivoz y Analitic realizaron un estudio de Social Listening sobre la conversación en redes sociales sobre las AFP en el contexto Covid-19. Siendo el retiro de fondos un tema recurrente.

Las consecuencias económicas del Covid-19 en Chile provocaron que chilenos se inquieten frente a la falta de accesos a créditos bancarios y reiteran la demanda de disponer libremente sobre sus fondos de pensiones. Esta exigencia también es considerada por políticos que en el Congreso pelean por la opción de retirar un 10% de fondos para trabajadores independientes o quienes están con contratos suspendidos.

Esto queda de manifiesto en redes sociales, donde Twitter parece ser la plataforma preferido por los chilenos a la hora de reclamar contra el sistema de pensiones. Es así como el estudio de Social Listening, analizó la conversación en esta plataforma entre los días 10 de mayo y 8 de junio, desprendiendo que de un total de 1.518 contenidos, un 95,1% de la muestra corresponde a usuarios reclamando contra las AFP.

Captura de Pantalla 2020-09-30 a la(s) 17.18.40

Entre los temas que el estudio relevó que preocupan a los chilenos, están los fondos de AFP, tras la molestia por el proyecto presentado por el Gobierno que restringe a las personas para cambiarse de multifondos en sus AFP.

Imagen 1

Entre los análisis del estudio Social Listening de la Agencia Mivoz y Analitic, señalan que: “destaca que la presencia de las marcas es muy baja: no se identifica a una u otra AFP en particular en la conversación; no hay diferenciación entre estas en las conversación, “son todas iguales”. Así, la crítica se dirige al sistema y al Gobierno. La viralización de las acciones político-legislativas durante el periodo son evidencia de aquello”.